miércoles, 23 de marzo de 2011

Fotos de cuadros de Dalí

Aquí tenéis una presentación con una pequeña selección de cuadros de Salvador Dalí. En ella podemos admirar algunas de las innumerables obras de Dalí.

jueves, 17 de marzo de 2011

El Teatro Museo Dalí, una obra arquitectónica excéntrica y surreal.


Una torre pintoresca que se corona con huevos, es una descripción digna de una extravagancia, pero no de una tosca y burda, sino de una obra de arte. Obra de arte única como las que se atribuyen al genio catalán Salvador Dalí, quien en las entrañas de esta torre, La Torre Galatea, en Figueras, pasó sus últimos días.


De chirriante color granate, pero, sobre todo, de chirriante diseño, el Teatro Museo Dalí, que es la edificación que adhiere a la Torre Galatea, de las mismas características, goza del gran legado de obras de arte que Dalí les proporcionó en su testamento.

El mismo artista, personalmente, se ocupó del proyecto que ahora es el museo que lleva su nombre, de tal manera que en sus interiores se encuentra su última habitación y, hasta, su tumba, dejándose entender que ahí pasó los últimos días de su prolífica vida abocada al arte.


Como lo indica su nombre, este fue un teatro, antes de su mutación a importante museo, construido en el siglo XIX, 1849, exactamente, que en 1960, por iniciativa del alcalde de la ciudad de Figueras, se piensa en hacer un homenaje al hijo más ilustre de dicha comunidad, el artista en cuestión, al pedirle como donación una de sus obras para la decoración del teatro, pero éste, abiertamente, se ofrece a brindar la mayor cantidad de sus obras para la modelación de un próximo museo.

Mucho tardó, catorce años, en inaugurarse el museo, cuando en 1974 aún no habían sido culminadas las obras, y aún así se consagró como el segundo en importancia del país ibérico, después del madrileño Museo del Prado.


Si bien ahora hablamos que la mayor atracción del museo es la obra de Dalí que ahí reposa, no se queda atrás ni mucho menos su fachada y algunos otros adornos que decoran su imagen exterior, única en el aparatado de arquitectura y escultura, que de eso tiene, y mucho.

La Torre Galatea que es la parte más visible del museo y teatro se corona con gigantescos huevos que tienen bajo una estructura portentosa con bolas de brillo dorado que brinda un glamour especial, digna de la obra que se muestra dentro.

Esta sin duda en la mayor atracción turística de la ciudad, y que con sus importantes características ve al futuro y a la más estilizada excentricidad.

lunes, 14 de marzo de 2011

El Surrealismo



El Surrealismo (en francés: surréalisme; sur [sobre, por encima] más réalisme [realismo]) o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.

La pintura surrealista:

Masson adoptó enseguida las técnicas del automatismo, hacia 1923-1924, poco después de conocer a Breton. Hacia 1929 las abandonó para volver a un estilo cubista. Por su parte Dalí utilizaba más la fijación de imágenes tomadas de los sueños, según Breton, «...abusando de ellas y poniendo en peligro la credibilidad del surrealismo...»; inventó lo que él mismo llamó método paranoico-crítico, una mezcla entre la técnica de observación de Leonardo da Vinci por medio de la cual observando una pared se podía ver como surgían formas y técnicas de frottage; fruto de esta técnica son las obras en las que se ven dos imágenes en una sola configuración. Óscar Domínguez inventó la decalcomanía (aplicar gouache negro sobre un papel el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen). Además de las técnicas ya mencionadas de la decalcomanía y el frottage, los surrealistas desarrollaron otros procedimientos que incluyen igualmente el azar: el raspado, el fumage y la distribución de arena sobre el lienzo encolado.

El surrealismo penetró la actividad de muchos artistas europeos y americanos en distintas épocas. Pablo Picasso se alió con el movimiento surrealista en 1925; Breton declaraba este acercamiento de Picasso calificándolo de «...surrealista dentro del cubismo...». Se consideran surrealistas las obras del período Dinard (1928-1930), en que Picasso combina lo monstruoso y lo sublime en la composición de figuras medio máquinas medio monstruos de aspecto gigantesco y a veces terrorífico. Esta monumentalidad surrealista de Picasso puede ponerse en paralelo con la de Henry Moore y en la poesía y el teatro con la de Fernando Arrabal.


martes, 8 de marzo de 2011

Biografía de Salvador Dalí

Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí.

Nacio el 11 de mayo de 1904 en Figueras, España y fallecio el 23 de enero de 1989 (84 años) en Figueras.
Fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.[3] Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, [su] pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo»,[4] que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.

En 1931, Dalí pintó una de sus obras más célebres, La persistencia de la memoria (Los relojes blandos), obra en la que según algunas teorías ilustró su rechazo del tiempo como una entidad rígida o determinista.

La actividad artística de Dalí no se limitó a la pintura. Algunas de sus obras más populares son esculturas, también destacó en sus contribuciones al teatro, literatura, la moda, la fotografía, el cine y al diseño de joyería, entre otras disciplinas artísticas.
Información obtenida de Wikipedia.